lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Coincidencia o plagio?

En mi último post me referí a la controversia reciente sobre la actitud de un grupo de farmacias en Chile frente a la distribución de la píldora del día después, e hice un paralelo entre la moral católica y la escena del bautizo en el excelente film de culto El Padrino (gracias Francis Ford Coppola).


La semana pasada visité España por razones de trabajo, y mientras esperaba el avión que me llevaría a Valencia, me puse a vitrinear en las tiendas de “Duty Free” y me quede pegado en la sección de películas de HMV (una de mis grandes pasiones y vicios es el cine). Siempre había querido poseer la trilogía de El Padrino (y ver las partes II y III), pero siempre ha estado muy cara, comparada con películas similares, sin embargo la encontré a £12 (12 lucas), por lo que no titubeé en comprarla. No vi las películas mientras estuve en España, pues no tuve tiempo, pero en cuanto llegué de vuelta a mi casa me puse a verlas en una maratón (tuve la “suerte” de que pesqué una gripe de antología de mi suegro y pude ausentarme del trabajo sin sentirme culpable). En esos días había leído sobre la polémica de la pastilla en los diarios y al ver la magistral escena final de la película me inspiré para escribir el artículo anterior, lo hice el viernes por la noche y lo publiqué el sábado 3 de noviembre.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando Chileliberal me hizo notar que extrañamente Cristóbal Orrego, Profesor de Filosofía Jurídica y Política de la Universidad de los Andes, usó una metáfora muy similar en una entrada de su blog en el Mercurio titulada "La Píldora de la verdad", publicada el 4 de noviembre. El susodicho tiene además su propio blog, que recomiendo visitar, pues muestra claramente que por mucho acceso a la educación que se tenga, las pasiones (especialmente negativas) no se pueden camuflar con títulos.

La diferencia está en que (y se lo pueden imaginar si ubican al sujeto en cuestión) él compara a Bachelet con Michael Corleone. Nada que ver, si Bachelet no es católica.

De cualquier manera, me pregunto si esto es puramente coincidencia o este señor se “inspiró” en mi humilde artículo para escribir el suyo (y defendiendo el punto de vista contrario). Es probable que él haya visitado mi blog, pues uno de los últimos comentarios en su blog es mío (no consideren el comentario al final, pues es solo para dejar constancia). Esto es por supuesto solo una hipótesis y a no ser que yo fuera un experto en informática, no tengo como probar que él ha visitado mi blog. De cualquier manera, aun si pudiera comprobar que este señor ha visitado este blog y leído el artículo anterior, no tengo como probar si Orrego plagió mi idea o solo es una coincidencia. Por esto hice un comentario en el blog de El Mercurio (con una copia al blog de Orrego) apelando a la buena voluntad del aludido, para esclarecer la situación. Si Orrego tomó la idea de mi blog, por lo menos podria haberme citado, pero si no, es la primera vez que experimento un momento “Magnolia” en mi vida.

No hay comentarios.: